jueves, 10 de diciembre de 2009

Resumen del Tema 3

TEMA 3: EL MARCO CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
La Ley Orgánica de Educación Infantil (LOE, 2006), el sistema educativo no uiniversitario está estructurado en el estado español de la siguientye forma:
- 0-3 años, 1º ciclo y de 3-6 años, 2º ciclo de Educación Infantil, es voluntaria y gratuita.
-6-8 años, 1º ciclo; de 8-10 años, 2º ciclo y de 10-12 años, 3º ciclo de Educación Primaria básica, obligatoria y gratuita.
-12-14 años, 1º ciclo y de 14-16 años, 2º ciclo de Educación Obligatoria básica y gratuita.
-16-18 años, 1º y 2º ciclo de Educación Secundaria Postobligatoria: Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.
En todas estas etapas es importante el currículo, conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación.
La LOE dispone que el Gobierno fijará los aspectos básicos del currículo, que los centros docentes dispondrán de autonomía para completar estos aspectos y desarrollarlos mediante la elaboración y realización de proyectos y programaciones curriculares. Y que el profesorado concretará la tarea en su aula y adaptará a las necesidades y características de los niños.
Así, la planificación curricular se manifiesta en tres niveles de Concreción:
  • 1º Nivel: (MEC y Comunidades Autónomas). Se establecen enseñanzas mínimas para la etapa y es de carácter preceptivo.
  • 2º Nivel: elaboración de los Proyectos Educativos de Centro.
  • 3º Nivel: tareas relacionadas con las programaciones y unidades didácticas mediante los aspectos básicos del currículo.

La Educación Infantil tiebne identidad propia orientada a contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.

En el Decreto de enseñanzas mínimas de la Comunidad Andaluza para el segundo ciclo de la Educación Infantil, los objetivos son las metas que indican el nivel que se espera que haya alcanzado los niños al final de la etapa.

Por otro lado, el currículo se organiza en áreas correspondientes a ámbitos de conocimientos y experiencias: conocimiento de sí mismo y autonomía personal; Conocimiento del entorno; Y Comunicación y representación.

En el área de Comunicación y representación, su sentido es facilitar las relaciones entre los niños y su medio además de desarrollar en ellos capacidades comunicativas aprendiendo a utilizar las distintas formas de comunicación y representación corporal, gestual, verbal (oral y escrita), artística (plástica y musical), audiovisual y tecnológica.

Los contenidos relacionados con el lenguaje verbal son: hablar, escuchar, escribir y leer; fundamentales para que los niños vayan aprendiendo a valorar la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación, de creación y de regulación de las relaciones sociales y de la actividad individual y social.

Otro aspecto son las orientaciones metodológicas, conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global: la organización de los espacios y de los tiempos, la selección de recursos y materiales, situaciones de aprendizaje, actividades y secuencias didácticas, papel de los educadores, interacción de la escuela con las familias, etc.

La práctica educativa permite diferentes principios metodológicos: enfoque globalizador y aprendizaje significativo; Atención a la diversidad; El juego; La actividad infantil, la observación y la experimentación; La connfiguración del ambiente; Los espacios y los materiales para la acción, interacción y comunicación; Y el Tiempo.

Por último, la Evaluación, proceso de recogida de información que una vez analizada tiene como finalidad la mejora de procesos de enseñanza-aprendizaje. Además es global, continua y formativa y tendrá como referentes los objetivos establecidos para la etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario